jueves, 3 de mayo de 2012


Nació en el año 1927, en la provincia tibetana de Khan. A la temprana edad de once años, comenzó sus estudios, en la Universidad Monástica de Ganden Shatrse; la cual está considerada, como una de las tres principales corporaciones académicas del Tibet. El mencionado monasterio fue fundado por el propio Lama Tsong Khapa y , representa ser el bastión más relevante de la Escuela Geluk, del Budismo Tibetano Mahayana.

Recibió numerosas enseñanzas de Su Santidad , el XIV Dalai Lama Tenzing Gyatso y de sus tutores : Ling Rimpoche, Triyang Rimpoche y S.S. Song Rimpoche. Con éste último y venerado Maestro, mantuvo una relación espiritual muy entrañable y respetuosa. Además, tuvo el gran honor de poder recibir de su persona, numerosas transmisiones tanto orales como escritas, relacionadas con la completa y profunda práctica del Sutra y del Tantra. Bajo la tutela de tan insigne maestro, Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche, realizó su propio adiestramiento en el Camino Vajrayana. Después de llevar a cabo pródigos y piadosos retiros, afines con las diferentes deidades meditacionales; finalizó positivamente su instrucción personal en “ el Sendero del Mantra Secreto “. De igual modo, Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche, está directamente vinculado con todos los maestros de esta revelante estirpe que a su vez,  entronca medularmente  con el linaje más puro de Buda Sakyamuni.

En el año 1959, tras la invasión que el ejercito chino perpetró en el Tibet; Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche , emprendió un heroico viaje a través de las inexpugnables montañas del Himalaya,  en el que tuvo que afrontar toda clase de adversidades. Finalmente, consiguió exiliarse conjuntamente con otros muchos compatriotas, en el país vecino de la India.

En el año 1976, logra obtener el doctorado en las Cinco Grandes Ciencias del Conocimiento Budista, con la más alta calificación; siendo distinguido por la susodicha y acreditada Universidad, con el valioso nombramiento de Gueshe Lharampa. Dicho  término, dispone de un significado análogo a la titulación académica, superior y competente, que suelen otorgar otras prestigiosas universidades occidentales, como por ejemplo : Oxford y Cambridge . Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche, concluyó su exquisita formación, con toda clase de honores y reconocimientos por parte de todos y cada uno de los más grandes  y laudables eruditos; conquistando tras su perseverante y meritorio trabajo, la excelente evaluación de sobresaliente, en todas las materias impartidas. 


Este docto y singular Maestro, está innegablemente considerado, por el conjunto de la comunidad tibetana, como un versado y experto conocedor en el arte de las enseñanzas inmaculadas de Buda Sakyamuni. Además de ser un autor, fecundo , debido a los numerosos textos editados acerca de la filosofía y de la psicología budistas . Tales tesoros literarios del pasado, fueron dictados en su día, con la única y suprema intención de ayudar a todos los seres conscientes.

Once años más tarde, en 1.987; desembarcó en la isla mediterránea de Menorca, invitado por un grupo de personas; que en su gran mayoría eran de procedencia española. Desde aquel preciso momento, este inolvidable Maestro prosiguió dedicándose incansablemente en cuerpo y alma, al buen hacer de ilustrar en el Noble Camino del Dharma, tanto en la localidad balear de Ciudadella, como en las numerosas giras que realizó por todo el territorio de la geografía española.  La encomiable actividad aludida, la ejerció con habilidad, eficacia y de manera continuada, hasta concluir su estancia en nuestro país. Debido a la gran popularidad de que gozaba, como hombre santo y cabal; su presencia era reclamada en cada de los lugares que solía visitar. A lo largo de su ejemplar vida, demostró una actitud constante de gran compasión; velando primordialmente por el bienestar de todos los seres, antes que por el suyo propio.

Esta virtuosa conducta , la mantuvo inalterable hasta que se llegó a efectuar, su paso decisivo hacia el Paranirvana. Este suceso acaeció, el día 20 de abril del año 2002. Con anterioridad a dicho acontecer, - o sea, en el año 2000 -, su salud se había deteriorado considerablemente hasta el punto, de que los médico,  le  recomendaron  reposo absoluto y vida tranquila. Como resultado a esta compelida situación, no pudo corresponder a las numerosas invitaciones; ofrecidas por sus múltiples discípulos a lo largo y ancho, de la península ibérica.
En el mes de julio del 2001, emprendió un largo viaje por los Estados Unidos de América. Encontrándose en dicho país, le notificaron que su nombre se estaba barajando entre los candidatos más probables; para ser designado, como abad de la Universidad Monástica de Ganden Shartse. Sin embargo, no ofreció excesiva credibilidad a los incesantes rumores que corrían por doquier; acerca de su eminente nombramiento.  Esta actitud se debía en esencia, a que él estaba convencido de que debido a su avanzada edad , no resultaría fácil el hecho de semejante elección. Sin embargo, terminó recibiendo la feliz noticia oficial de que había sido elegido por unanimidad, para desempeñar dicha responsabilidad. En primer lugar, por el deseo expreso de Su Santidad el Dalai Lama. En segundo término, por el pleno de los miembros que constituían – en aquellas fechas- el gobierno tibetano, en el exilio. Además de haber recibido, la aprobación incuestionable por parte de la amplia comunidad monástica y por supuesto sin olvidar, la de los tres principales maestros que regentaban a la Escuela Geluk : Gaden Tri Rimpoche, Serpa Chöje Rimpoche y Jhantse Chöje Rimpoche.

Ante este compromiso, de nuevo los galenos, volvieron a aconsejarle, que renunciara a dicha investidura; pues el estado de su salud ,   continuaba siendo muy precario y frágil. No obstante, debido a su inequívoca bondad y a su inmenso sentido del deber; no quiso defraudar a todos aquellos que habían depositado, la confianza en su persona. De análoga manera,  a lo que le ocurrió al inmemorial Maestro Atisha , - tal y como se expresa en el texto titulado “ Sendas de Luz “-, Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche, en lugar de haber tomado la decisión de quedarse en España; en donde se hubiera encontrado mejor atendido, en todo lo relacionado con su enfermedad - , optó por aceptar el gran reto que implicaba , ejercer como abad de la referida Universidad Monástica; ya que llegó a darse cuenta de que esta medida, sería la mejor entre todas ; para poder llegar a beneficiar mucho más a todos los seres. Con esta preclara decisión, confirmaba la similitud existente entre su comportamiento y el que acostumbraban a tener los más insignes y gloriosos bodhisattvas del pasado. Cuando Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche, llegó  a Ganden Shartse; los monjes se encontraban inmersos en la época de los exámenes. Sin temor ni demora alguna, se incorporó para asumir todas las competencias vinculadas con su nuevo cargo. Incluidas, la supervisión de las largas sesiones que constituían, el debate correspondiente a las diferentes enseñanzas.

En la noche perteneciente, al día 19 de abril – víspera de su paso al Paranirvana -, expresó su voluntad de querer visitar la escuela, donde se formaban a los novicios. Al llegar al sitio indicado, se  dirigió  con  gran  amabilidad  y  sapiencia, a una reunión de numerosos jóvenes- cuyas edades oscilaban entre ocho y dieciocho años - . En el encuentro con ellos, les obsequió con sabias y múltiples encomiendas. Y de modo muy especial, les recordó la preciosa oportunidad de que gozaban; ya que eran representantes innegables  de la nueva savia que fluiría en el futuro, para que pudiera florecer con lozanía, la expresión de las enseñanzas compasivas de Buda. Además les comunicó, de que eran similares a las pequeñas semillas, que proseguirían fructificando, en la sucesión del linaje que había iniciado el Gran Lama Tsong Khapa. Para finalizar con aquel entrañable encuentro, les encomendó seriamente que emplearan su valioso tiempo, lo mejor posible. Centrándose prioritariamente en su educación monástica, en perfeccionar el comportamiento ético y en el afecto incondicional y altruista hacia todos los demás seres. Al unísono, con un timbre de voz acompasado, les rogó a los preceptores, que no olvidasen enseñar a los monjes con generosidad, audacia y buen corazón. Antes de ausentarse del aula, les expresó lacónicamente y con ternura a todos los presentes, la siguiente frase : “ puede ser que mañana, no nos volvamos a encontrar “ .

De inmediato todos pensaron, que seguramente se estaba refiriendo a que de nuevo, emprendería uno de sus habituales viajes. En el transcurso de esa noche, tras concluir la cena, Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche, pidió salir a la enorme “ choera “ – o patio donde se celebran los afamados  debates.  Una  vez  que  se  encontraba  en dicho lugar, rodeado de numerosos miembros de la comunidad, se sentó plácidamente en medio de todos ellos. De repente sin que nadie lo esperase, comenzó a rememorar con nítida exactitud , cada una de las vivencias más significativas de su vida . En primer lugar, evocó exhaustiva y afectuosamente, a todas aquellas personas que formaron parte de los episodios ocurridos en su infancia. A continuación, alabó con sincero amor y admiración , a todas aquellas otras con las que compartió largos años de responsabilidades y obligaciones , en la etapa que residió en el centro del Tibet. Tampoco dejó olvidadas a ninguna de aquellas otras, con las que estuvo conviviendo durante las arduas etapas del exilio. En último lugar, estuvo también hablando profusamente acerca de sus amados discípulos españoles. Esta disertación amistosa se prolongó durante algo más de dos horas, y al mismo tiempo, aprovechó el momento para que muchos de los invitados a la convocatoria, pudieran tener la oportunidad de conocer diversos datos complementarios sobre su propia biografía.

Algunos de los monjes más veteranos,  se sintieron sorprendidos al observar, que había dedicado el contenido de su exposición, a tantos y tan diversos asuntos. Como era usual, todos solían escucharle con sumo interés y la máxima atención. Más tarde, decidió tomar un baño y tras revestirse con hábitos limpios, se retiró a sus aposentos. Alrededor de las tres de la madrugada, llamó a sus asistentes para hacerles saber que se encontraba indispuesto; a  partir de dicho momento, éstos permanecieron en su  compañía. Algunos de los legos más ilustres de la abadía , se percataron de que su estado, revestía una inequívoca gravedad y por consiguiente, quisieron trasladarlo rápidamente al hospital . No obstante, Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche, había manifestado en algunas ocasiones anteriores, su deseo de no morir en tales instituciones; sino de hacerlo justamente en el monasterio. Este último habitáculo, lo consideraba mucho más apropiado para poder encarar con orden y tranquilidad, el proceso de su propia muerte. Llegado el amanecer, como era su costumbre, decidió levantarse. A pesar de las múltiples molestias que había estado sufriendo durante la noche; se mostraba tranquilo y sobre todo muy agradecido por las constantes atenciones, que había recibido de sus acompañantes. En el transcurso en que sus acólitos, se habían trasladado a la cocina, con la intención de prepararle la taza de agua caliente con limón, que solía tomar normalmente al comienzo de la jornada; Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche, inició como siempre, el ritual de sus plegarias matutinas.

Al regresar de nuevo a la estancia, uno de sus más allegados ayudantes, lo encontró absorto por completo en “ la Meditación de la Luz Clara “. La expresión de su rostro, permanecía apacible, serena y sumida en un profundo éxtasis de felicidad. Sin dilación alguna, el monje aludido anteriormente, corrió con premura para dar el aviso del suceso, al resto de la comunidad. De inmediato los tutores y maestros más representativos, comunicaron las instrucciones precisas y concretas, para que su cuerpo no fuese tocado por nadie; tal y como se acostumbra a realizar con los más grandes y sublimes mahasidhas.  Además , tomaron la acertada decisión, de permitirle que continuara envuelto en el estado de paz, que irradiaba el nimbo de su propio embeleso. Enseguida, este extraordinario evento, le fue transmitido a su sobrino, el Muy Venerable Lama Gueshe Tenzing Tamding; quien a su vez, se lo hizo saber a Su Santidad el Dalai Lama y también, a su entrañable y reverenciado Maestro Lati Rimpoche.

En la Universidad de Ganden Shartse, todos los exámenes quedaron suspendidos. Los numerosos monjes del claustro académico, se dedicaron intensivamente a las súplicas más augustas y continuadas. A lo largo de varias semanas, los más notables maestros, entre los que se encontraba, Lama Gueshe Tenzing Tamding, efectuaron infinitas postraciones  y además dedicaron las más hermosas y excelsas sadhanas, en honor y devoción al conjunto de las deidades, que sustentaron a la práctica virtuosa, de este infatigable y compasivo maestro. Los días previos al desenlace final de su vida, en la India se estaba soportando una temperatura muy tórrida; éstas oscilaban aproximadamente entre los cuarenta grados durante el día y, al llegar la noche, los termómetros no descendían de los veintisiete grados centígrados. Los lugareños se encontraran muy preocupados y ansiosos, debido a la pertinaz sequía que se estaba padeciendo.  Esta  contrariedad constituía  el motivo que retrasaba el comienzo de la siembra; ya que era resultaba una situación primordial, para la subsistencia de la población.

En el período que abarcó a los tres días consecutivos, en los que Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche , persistía plenamente abstraído, en “  la Meditación de la Luz Clara “ , comenzó a caer una dulce y gratificante lluvia, que sirvió para refrescar el ambiente; otorgándole a la tierra, la humedad requerida para poder enfrascarse en las distintas faenas agrícolas. Al cumplirse el tercer día, el cielo quedó completamente límpido. Momentos antes de despejarse la bóveda celeste, resonó con fuerza un atronador estruendo. El cual fue innegablemente oído por todos, tanto en el interior del monasterio, como en el entorno de sus aledaños. Al observarse este insólito fenómeno, los monjes presentes pudieron comprobar que, a través de una de las fosas nasales de Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche, se fueron destilando, unas pequeñas gotas níveas. A continuación, se pudo comprobar, cómo su cabeza se fue inclinando lentamente, hasta terminar apoyándose de forma pausada, en uno de sus hombros. En este preciso momento, la magna conciencia del Maestro Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche, abandonaba su longevo cuerpo. Y con ello, se daba por finalizado aquel estado meditativo tan glorioso y elevado.

El dilatado séquito que estuvo acompañando en sus últimos días a tan laudable preceptor, notificó que en cada una de las diferentes etapas que conformaron el proceso de su muerte, persistió sumido en “ la Meditación de la Luz Clara “ ; manteniendo su cuerpo estable y sentado, en la posición “ Vajra “; sin que llegase a manifestar en ningún momento, el más mínimo atisbo de cambio aparente, en el porte de la célebre figura mencionada. La expresión que se propagaba desde su placentero rostro, irradiaba incuestionablemente una incólume misericordia ; y al mismo tiempo, daba la extraña impresión que se mantenía vivo. Toda su piel, exhalaba un penetrante perfume de olor a incienso – ( los monjes suelen evidenciar en estos casos, que esta inconfundible fragancia ; es propia de la emanación que se desprende de un cuerpo que, durante el período de la existencia, ha mantenido con impecable pureza la disciplina moral, en cada uno de los actos de su vida. Esta peculiar esencia, se conoce con el nombre tibetano de – “ tsultrin drima “ -. Tan peculiar aroma se recreó, no sólo dentro del holgado aposento, donde se encontraba Kyabje Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche; sino que además, se extendió hasta la última dependencia del espacioso monasterio.




Una vez finalizados todos estos significativos sucesos, tomaron la decisión de llevarlo al lugar destinado para proceder a la incineración de tan reverenciado Ser. También se pensó en construirle una estupa ( la stupa es una construcción geométrica que está considerada  como  el símbolo de una de las representaciones de “ la Mente Indestructible de Buda “ ) . Dicha estupa se dedicó a su sagrada e inolvidable memoria.






LA FUENTE DE LA FELICIDAD

La práctica del Dharma está considerada como el MÉTODO que más nos puede AYUDAR y BENEFICIAR , tanto de cara a esta vida como en las EXISTENCIAS VENIDERAS.
En la vida actual, podemos crear las CAUSAS que en el futuro, nos liberaran definitivamente del SUFRIMIENTO.

Gracias a nuestro PERFECTO RENACIMIENTO HUMANO, poseemos todas las condiciones FAVORABLES para llevar a cabo las ENSEÑANZAS del DHARMA. Es de vital importancia que uno pueda analizar este punto concreto y llegar a reflexionar si, en verdad, disponemos o no de tales excelentes condiciones. Cuando se hace alusión a las CONDICIONES AFORTUNADAS – no sólo nos estamos refiriendo al hecho de haber obtenido un RENACIMIENTO HUMANO PERFECTO; aunque es de crucial importancia establecer cuáles son las particularidades que determinan al mismo. Así pues, queda reseñado que se disponen de las denominadas como : OCHO LIBERTADES y DIEZ RIQUEZAS o DONES.
En este sentido, el insigne NAGARYUNA manifestó : “ Si alguien poseyera un valioso diamante y lo guardase en un recipiente, destinado a verter desperdicios; consideraríamos que dicha persona , ha perdido por completo la razón. De similar manera, sí cavilásemos más detenidamente acerca de semejante pérdida- aún pudiéndose considerar en calidad de notable – sólo afectaría al ámbito de esta vida. Sin embargo, si malgastásemos la preciosa oportunidad que representa el hecho de haber renacido en el MARCO del PERFECTO RENACIMIENTO como SERES HUMANOS, esta situación sí que vendría irremediablemente a SIGNIFICAR una MERMA o DESVENTAJA CONSIDERABLE.

La característica más SOBRESALIENTE del PERFECTO RENACIMIENTO HUMANO posee la capacidad o el INMENSO POTENCIAL de ir paulatinamente desarrollando nuestra MENTE hasta que – a lo largo de nuestra VIDA PRESENTE y de las EXISTENCIAS VENIDERAS - , logremos alcanzar ESTADOS SUPERIORES de CONCIENCIA. En base a ello, representaría por nuestra parte una GRAN INEPTITUD si no usáramos tan INESTIMABLE FORTUNA de una MANERA APROPIADA.

La MANERA más INTELIGENTE e IDÓNEA de EXTRAER plenamente la ESENCIA del PERFECTO RENACIMIENTO HUMANO es COMPROMETERSE lo más impecablemente que podamos, en la ASIDUA y SINCERA PRÁCTICA del DHARMA. La CONTINÚA DEMORA de este compromiso; y por lo tanto aplazando el INICIO del mismo : “ para cuando tengamos tiempo más tiempo libre o bien cuando disminuyan nuestras mil y una actividades cotidianas o en cuanto se modifiquen unas determinadas circunstancias o se manifiesten otras bien diferentes… incluso, la mera imaginación de que en la próxima vida, tendremos ACONTECIMIENTOS mucho más IDÓNEOS, CÓMODOS y FACTIBLES, resulta una CREENCIA por desgracia y del todo, ERRÓNEA.

En absoluto podemos estar seguros de que volvamos a DISPONER de las CONDICIONES PROVIDENCIALES que gozamos en la actualidad. Ni tan siquiera, podemos tener la GARANTÍA de que esta misma SITUACIÓN se mantenga ESTABLE a lo largo de esta VIDA y aún mucho menos, podemos VATICINAR cuál será el RENACIMIENTO que nos espera – una vez que haya finalizado – el PRCOESO de nuestra MUERTE.

Por consiguiente, pensar que UNO es CAPAZ de PLANIFICAR el INICIO de su PROPIA PRÁCTICA ESPIRITUAL en el devenir de su próxima vida, es con todo rigor una lamentable forma de AUTOENGAÑARSE a SI MISMO. En este sentido, para nadie es FIABLE que los PLANES que se proyectan para el futuro, puedan verse cumplidos acorde al paralelismo de nuestras EXPECTATIVAS.

Desconocemos el momento, el lugar y el modo en que se producirá nuestra muerte; y sería una verdadera pena que ésta llegase de improviso y antes de habernos comprometido seriamente, con la PRÁCTICA del DHARMA. Cuando llegue el día de nuestra muerte, nuestro CUERPO y nuestra MENTE tendrán que separarse. Nuestro cuerpo físico, se tornará en un cadáver. No obstante, nuestra CONCIENCIA no se extinguirá con la muerte; sino que a modo de una continuidad energética, se dirigirá hacia la EXISTENCIA INMEDIATA FUTURA.

No tendremos capacidad alguna para elegir nuestra PRÓXIMA VIDA , sino que nuestra mente “ irá cabalgando “ al RENACIMIENTO donde le conduzca el KARMA. Las ACCIONES NEGATIVAS determinan que lleguen a manifestarse los KARMAS NEGATIVOS. Mientras que todas aquellas otras realizadas con MOTIVACIÓN BONDADOSA y CULMINADAS en calidad de ACTOS POSITIVOS o VIRTUOSOS impulsarán a los KARMAS AFORTUNADOS.

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA DEL VENERABLE TRIYANG RIMPOCHE

Kyabje Triyang Rimpoche nació en 1901, en Khan en el TIBET,  fue discípulo directo del gran y excelso Je Pabongka Rimpoche; y en este sentido habría que advertir que representó el que mayor nexo kármico, poseía con este renombrado y extraordinario maestro.

Triyang Rimpoche debido a su impecable presencia espiritual y a su virtuoso tesón, contribuyó considerablemente a que las más puras Enseñanzas de Lama Yhe Tsong Khapa; hayan sido preservadas de un modo impoluto y que hayan podido llegar hasta nuestra época, con una exquisita y garantizada metodología académica.

También llegó a realizar todo el amplio conjunto de las prácticas preliminares reglamentarias con la finalidad de purificar su propia mente : la Práctica del Refugio, del Ofrecimiento del Mandala, el Ritual de las Postraciones y la Sadhana en honor a Vajrasattva.


Este encomiable practicante del Dharma, estaba considerado como un experto en el dominio de todas las etapas que incumben al  grandioso LAM RIM ( Camino Gradual al Estado de la Suprema Iluminación ) y en los diferentes pasos que constituyen el LO YONG ( Adiestramiento Mental de la Conciencia ). En la misma ilación con lo expresado, se instruyó en las más elevadas enseñanzas y prácticas del Tantra Superior; y recibió todas las iniciaciones de las principales deidades, que competen al MANTRA SECRETO .

En 1941, fue nombrado tutor de S.S. el XIV Dalai Lama Tenzing Gyatso; quien lo llegó a estimar inequívocamente como su guru-raíz.
Se da la peculiaridad que este conspicuo monje llegó a ordenar a Su Santidad el Dalai Lama, justamente en 1942. Con posterioridad, en 1954 también participó activamente por su profusa  notabilidad, en la ordenación completa del mismo.

En 1947, también sobresalió convirtiéndose en su tutor más relevante, cuando el citado líder espiritual se inició en los amplísimos y profundos textos relacionados con la COGNICIÓN de la LÓGICA VÁLIDA y en la penetrante y sagaz dialéctica del ARTE del DEBATE… entre otras materias correspondientes a las CINCO GRANDES CIENCIAS del CONOCIMIENTO BUDISTA.

En 1963, le concedió la TRANSMISIÓN ORAL de las obras completas de GYALTSEBYBE y KHEDRUBJE; los cuales son los dos principales discípulos de Yhe Tsong Khapa.
También convendría reseñar de que asumió la responsabilidad de formar al Dalai Lama, en la comprensión protocolaria de la política y de las habilidades sociales supeditadas a la misma, con la luz y la sensibilidad que posee indiscutiblemente  un practicante del Dharma ; ya que éste a lo largo del transcurso del tiempo tuvo que ejercer durante largos años también, como el líder civil del pueblo tibetano.

Y fue Maestro- Raíz del Dalai Lama hasta que falleció en 1981. Los dos tutores de S.S. el XIV Dalai Lama TENZING GYATSO desempeñaron un papel crucial al esbozar la estructura básica del gobierno tibetano en el exilio. Además de establecer los nuevos cimientos de los TRES GRANDES y VETUSTOS MONASTERIOS : GANDEN SERA y DREPUG, en la INDIA. Al unísono de la nueva creación de los DOS SELECTOS COLEGIOS TÁNTRICOS : GYUME y GYOTO.


“ Por la difusión de las Enseñanzas de Buda en todas las direcciones, puedan también todos los seres, en todos y en cada uno de los lugares… disfrutar de la gloria de la felicidad y de la paz. De la misma manera, en la batalla contra todas las negatividades y obstáculos;  pueda el Sol auspicioso de las Enseñanzas, llegar a lograr una prosperidad triunfante para todos e incesantemente “ 





ALGUNAS PINCELADAS 
BIOGRÁFICAS SOBRE 
S.S. KYABJE ZONG RIMPOCHE

Nació en KHAM, en el Tibet y en el año 1905. En el seno de una familia de grandes e intachables practicantes del Dharma.
Con apenas once años de edad, se trasladó a Shart-tsé ; donde ya empezó a destacar considerablemente en el ARTE del DEBATE. El cual dominaba no sólo por su EXTRAORDINARIA BRILLANTEZ en los más AMPLIOS y VARIADOS CONOCIMIENTOS; sino también debido a su PRODIGIOSA MEMORIA.

Dicha HONORABLE REPUTACIÓN se extendió rápidamente – a lo largo y ancho – de los tres GRANDES MONASTERIOS GELUG del TIBET CENTRAL: GANDEN, DREPUG y SERA.

De similar manera, en la plenitud de su juventud; pues sólo tenía veinticinco años de edad : se graduó con todos los honores y las mejores calificaciones como ALTO GUESHE LHARAMPA. A continuación, se trasladó al COLEGRIO TÁNTRICO de GYOTO.



Todos le recuerdan enarbolando una sincera y profunda bondad. Afectuoso y de un carácter extremadamente entusiasta, amable y sin ningún tipo de dificultad para impartir las ENSEÑANZAS de BUDA, a toda clase de personas de todos los lugares y circunstancias.

A la edad de treinta y tres años, fue nombrado ABAD del MONASTERIO GANDEN SHARTSE – donde impartió numerosas ilustraciones tanto de SUTRA como de TANTRA. Además de obsequiar a sus cuantiosos discípulos con un ingente número de Iniciaciones.

Estimaba la vida sencilla y lo hacía con la máxima simplicidad en todos los ámbitos de la misma. Incluido por supuesto, en el acontecer de los quehaceres más domésticos.

También fue nombrado DIRECTOR del INSTITUTO de ALTOS ESTUDIOS TIBETANOS en VARANASI. Donde contribuyó también PERSONAL e INCANSABLEMENTE a ESTABLECER y ORIENTAR – con toda corrección y excelente visión- la BRÚJULA de la ESTRUCTURA no sólo ACADÉMICA; sino también MONACAL y ADMINISTRATIVA, que pudieran AVALAR la CONTINUIDAD de los MONASTERIOS y el ESTUDIO REGLADO de las más PURAS ENSEÑANZAS de BUDA.

En 1978, viajó por vez primera a OCCIDENTE, y de similar manera que había sucedido previamente en ORIENTE, fue reclamado constantemente por infinitos discípulos y seguidores; que anhelaban escuchar la elocuencia, el temperamento y el deleite de su inmensa y renombrada SABIDURIA y COMPASIÓN.



Pasó al Paranirvana, un jueves 15 de NOVIEMBREde 1984.
Personas de todo el orbe, tanto tibetano como occidentales sintieron en lo más profundo de su corazón, la marcha de tan singular y enigmático, MAESTRO y GRAN PRACTICANTE del DHARMA.



APUNTES BIOGRÁFICOS DE SU EMINENCIA KHENSUR KYABJE 
LATI RIMPOCHE

Nació también en la región de Kham, en el Tibet y en el año 1922.
A la edad de 10 años comenzó su amplia e intensa educación monástica; y a lo largo de quince años estuvo realizando  - con todos los más elevados reconocimientos – la vastedad filosófica de las enseñanzas budistas en GANDEN SHARTSE NORLING COLLEGE; cuando éste aún se hallaba ubicado en el centro del Tibet.

En 1959 obtuvo con toda clase de distinciones académicas, la condecoración de ALTO GUESHE LHARAMPA. El examen definitivo para dicha graduación, se celebró justamente en el Palacio de Verano que disponía S.S. el XIV Dalai Lama, en la capital de LHASA. A continuación de este relevante acto, prosiguió sagazmente la profundización  en el conocimiento de las enseñanzas y estudios relacionados  con el TANTRA.

Durante toda su formación, no cesó  de impartir numerosas conferencias debido a su más que RECONOCIDA AUTORIDAD y BRILLANTEZ que solía despertar por igual, tanto en sus tutores como en los ESTUDIANTES de la comunidad monástica.

En 1964, SU EMINENCIA KHENSUR KYABJE LATI RIMPOCHE, llegó a DHARAMSALA  y entre sus múltiples responsabilidades asumidas, fue nombrado asistente espiritual de S.S. el XIV Dalai Lama; a quién sirvió diligente y amablemente  hasta el final de su vida. 
En 1976, inició su periplo por un circuito de prestigiosas universidades norteamericanas mediante las cuales dio a conocer – tanto en los órbitas académicas como en otros numerosos y diversos foros- el contenido de las ENSEÑANZAS del DHARMA con el propósito de que toda clase de personas pudieran llegar a conocer todos aquellos métodos a favor del ADIESTRAMIENTO de nuestra CONCIENCIA y del DESARROLLO tanto de nuestra DIMENSIÓN HUMANA como ESPIRITUAL. Además impartió variados seminarios PRÁCTICOS en los que mostró los PROCEDIMIENTOS más PUROS, que asisten a la DINÁMICA del DEBATE – como herramienta fundamental para poder CONOCER, TRANSFORMAR y DESPLEGAR las extraordinarias CUALIDADES de la MENTE.

Debido a esta interesante EXPERIENCIA PEDAGÓGICA  fue SU EMINENCIA LATI RIMPOCHE fue solicitado incesantemente también en las UNIVERSIDADES EUROPEAS; y con reiterado interés de nuevo solicitado- una y otra vez-  en las diferentes  instituciones de América del Norte.
SU EMINENCIA KHENSUR KYABJE LATI RIMPOCHE se ha constituido también en uno de los más prolíferos e importantes  autores de LIBROS CIENTÍFICOS y DIVULGATIVOS del BUDISMO TIBETANO, en todo el mundo. En su momento, fue nombrado no exento de todo tipo de afirmaciones positivas, ABAD EMÉRITO del MONASTERIO GADEN SHARTSE en MUNDGOD, en el SUR de la INDIA.

Tras un liviano y ligero problema de salud, que afectó a su estómago, abandonó su presencia material en esta tierra.  Previamente a dicho fortuito  suceso, varios monjes  le habían visto circunvalar- como era normalmente su costumbre-  el Templo de S.S. el XIV Dalai Lama. Tras este inesperado fallecimiento, también se constató que su cuerpo físico se mantuvo en la Meditación de la Luz Clara hasta que se procedió a su incineración.
Durante toda su vida, practicó la más excelsa sabiduría y consciente compasión con todos aquellos que le conocieron. En especial custodió con el más riguroso desvelo  la pureza de las REGLAS de la DISCIPLINA ÉTICA y de todas las ENSEÑANZAS de BUDA, que se encaminan a que los SERES podamos desarrollar metódicamente las TRES MENTES COMUNES al CAMINO del ESTADO MENTAL de la  ILUMINACIÓN : RENUNCIA, COMPASIÓN y SABIDURIA que realiza la COMPRENSIÓN de la VACUIDAD.

No sólo a lo largo de su EJEMPLAR y ADMIRABLE VIDA; sino que desde el 12 de ABRIL del 2010 a la edad de 88 años, SU EMINENCIA LATI RIMPOCHE, quedó imborrable dentro del SAGRARIO de los CORAZONES,  de sus NUMEROSOS y más SINCEROS y DEVOTOS DISCÍPULOS.  
LOS TRES ADIESTRAMIENTOS MENTALES SUPERIORES: 
ÉTICA, CONCENTRACIÓN Y SABIDURÍA.
LAS TRES CESTAS DEL SUTRA.



BREVES y SUTILES BOCETOS BIOGRÁFICOS DEL VENERADO KHENSUR JETSUN YAMPA YESHE RIMPOCHE

El más que AMADO GURU KHENSUR JETSUN YAMPA YESHE RIMPOCHE, nació en 1927, en la famosa región de KHAM ( Tibet ). Desde muy joven igualmente que otros grandes y relevantes Maestros, decidió dedicarse a la VIDA MONÁSTICA como una forma activa , desinteresada y efectiva de poder consagrarse por completo al servicio de los DEMÁS SERES CONSCIENTES.

En 1959 al producirse la invasión china en su país, el VENERABLE KHENSUR RIMPOCHE tuvo que exiliarse conjuntamente con S.S. el XIV Dalai Lama TENZING GYATSO, a India. En el confinamiento nacional que sufrió todo el pueblo tibetano en el citado país, él prosiguió sus estudios hasta completar definitiva y honoríficamente todos los estudios como ALTO GUESHE LHAMRAMPA, dicho suceso acontecía cuando transcurría el año de 1979. El mencionado evento se efectuó a través de un amplio y exhaustivo examen justamente ante la presencia y la estricta supervisión espiritual y didáctica, de S.S. el DALAI LAMA y otros cualificadísimos maestros de la época. Todos los presentes, tanto los referidos y célebres tutores como sus entrañables compañeros monásticos aplaudieron con creces, la SAGACIDAD de su INTELIGENCIA como también, su INNEGABLE y PATENTE HUMILDAD.


En el año 1984, también fue el propio XIV DALAI LAMA TENZIN GYATSO, quien le designa para ejercer la responsabilidad de ser el ABAD del MONASTERIO de GADEN SHARTSE. Dicho cargo lo desempeñó con toda dignidad, virtud y rigor a lo largo de SIETE AÑOS. Bajo su custodia continuó brillando con gran esplendor, la correcta divulgación de las ENSEÑANZAS del GRAN BAGHAVAN BUDA SAKYAMUNI, como la exquisitez que afectaba directamente a la EDUCACIÓN de la SANGHA o de los MONJES.

En una ocasión visitó ESPAÑA, invitado exactamente por el VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING . Dentro de nuestro país, llegó a realizar una gira por algunos de los CENTROS del Norte de la PENÍNSULA. En concreto, en la sede de MENORCA ante un nutrido grupo de discípulos y estudiantes occidentales, impartió diversas y excelsas INSTRUCCIONES y ENSEÑANZAS fundamentales; además de obsequiarnos con varias y poderosas INICIACIONES TÁNTRICAS, entre ellas el magnífico ritual de la PODEROSA SEMILLA de  GUYASAMAYA .

En aquellos días sufrió un percance doméstico; ya que el agua hirviente de una de las teteras que solían emplearse durante los refrigerios del Retiro, se derramó por completo sobre su afable regazo. Como consecuencia de este incidente se le llegaron a producir unas nocivas quemaduras, que le afectaron a una buena parte de la piel, que recubría la superficie dérmica de sus dos piernas. A pesar del extremado dolor que debían producirle tales lesiones, el CURSO no sólo no se llegó a suspender; sino que continúo con toda normalidad acorde al calendario previamente acordado. En una de las sucesivas curas que le tuvimos que realizar sobre las aludidas úlceras;- y aunque el citado Centro Ganden Chöeling de Menorca se encuentra a una distancia relativamente próxima a los consultorios  sanitarios-, aquellos días eran fechas coincidentes con los festivos de la Celebración Cristiana de la Pasión de Jesús. Por dicho motivo el Venerable Khensur Jampa Yeshe Rimpoche, era curado por algunos de los discípulos agregados. No dejó de sorprendernos que durante las citadas intervenciones terapéuticas; permaneciese en todo momento, sereno y agradecido. En ningún instante, se mostró contrariado ni quejoso por el mencionado incidente;  y además lo hacía con una inusitada gentileza hacia todos.


Me emocionó y me sorprendí francamente al contemplar cómo el VENERABLE GUESHE LAMA TENZING TAMDING,  atravesaba entre el conjunto de los numerosos discípulos congregados en la gompa;  acogiendo entre sus PODEROSOS BRAZOS a su más que querido y respetado Maestro. Al mismo tiempo que lo llevaba recubierto bajo su HUMILDE MANTO ESCARLATA, como si se tratara de un VALIOSO y PRECIADO TESORO. No obstante, al sentarlo posteriormente sobre el TRONO revestido de excelentes satenes y de bellas telas brocadas; las cuales inequívocamente figuran mediante la insignia del DOBLE VAJRA, el símbolo de la MENTE INDESTRUCTIBLE. Todo relucía bien diferente.

Entonces Su EMINENCIA y SANTIDAD GURU KHENSUR JETSUN YAMPA YESHE RIMPOCHE-, a pesar de la apariencia de su diminuta fragilidad física- ; se tornaba y adquiría la MAJESTUOSIDAD que se le presupone a los más grandes BODHISATTVAS. Mientras que permanecía expresando y expandiendo las GLORIOSAS ENSEÑANZAS del DHARMA, con los ojos semicerrados y valiéndose de un CRISTALINO TIBETANO -  que casi  parecía no  necesitar del eco de su voz para que sus PENETRANTES y MELODIOSOS SONIDOS-,  se expandieran tanto entre los discípulos emplazados como en las diez direcciones espaciales.

A los 82 años, Su EMINENCIA JETSUN KHENSUR JAMPA YESHE RIMPOCHE penetró en la dimensión meditativa de la LUZ CLARA; mientras que numerosos monjes e insignes Maestros del Monasterio estuvieron varios días y noches leyendo los textos sagrados, diferentes sadhanas, recitando cientos de miles de mantras y realizando múltiples prácticas en honor a su COMPASIVO y EXTRAORDINARIO CONOCIMENTO acerca de todos los MÉTODOS que realizan los diferentes SENDEROS y los respectivos NIVELES MENTALES hacia el ESTADO de la COMPLETA ILUMINACIÓN. Al unísono también le agasajaban por su talante de INCONMENSURABLE AMOR y PACIENCIA,  a su más que HERÓICA DISCIPLINA y PROFUNDO CORAJE. En definitiva a un MAESTRO con MAYÚSUCULAS e INMEMORIAL. 


ESCUETOS APUNTES BIOGRÁFICOS SOBRE EL VENERABLE GUESHE GASHAR KHENPO
RIMPOCHE JANGCHUP CHÖEDEN

El Venerable Gueshe Lama Lharampa JANGCHUP CHÖEDEN-, cuyo nombre espiritual posee un doble significado :“ ILUMINACIÓN y ÁQUEL QUE PRACTICA el DHARMA”-, fue nombrado ABAD del MONASTERIO de GANDEN SHARTSE ( INDIA ), justamente en julio del año 2009. Desde dicha fecha desempeña el aludido cargo monástico, con el máximo ALTRUISMO y DIGNIDAD.
GASHAR KHENPO GUESHE JANGCHUP CHÖEDEN expresó  literalmente ante su mentor principal S.S. el XIV DALAI LAMA TENZING GYATSO : “  sentirse muy dichoso debido a la asignación de la referida TAREA ESPIRITUAL. Además de manifestar el FIRME y SINCERO COMPROMISO de que dicho SERVICIO y RESPONSABILIDAD valieran para el COMPLETO BENEFICIO de todos los SERES  CONSCIENTES “.

Previamente a tan preciosa y decisiva ceremonia, recibió las bendiciones que le otorgaron sus más que VENERADOS MAESTROS como H.H. KYABJE LATI RIMPOCHE, SU EMINENCIA KYABJE KHENSUR JAMPA YESHE RIMPOCHE y SU EMINENCIA KHENSUR KONCHOCK TSERING RIMPOCHE. No obstante habría que resaltar que también fue un DISCÍPULO AVENTAJADO con otros afamados e indiscutibles tutores espirituales y académicos como : el MUY VENERABLE KHENSUR LOBSANG CHOEPEL RIMPOCHE, SU EMINENCIA KYABJE LING RIMPOCHE y KYABJE TRIYANG RIMPOCHE.
Prosiguiendo con el evento de la CEREMONIA de ENTRONIZACIÓN, se debería de subrayar que además llegaron a reunirse  más de SIETE MIL MONJES con objeto de acompañar no sólo en la conmemoración; sino además con el designio de realizar PRÓDIGAS PUYAS, ORACIONES y DIFERENTES RITUALES MONÁSTICOS por tan ACERTADO NOMBRAMIENTO.

De similar modo, la presencia de sus padres y otros numerosos familiares, amigos y discípulos de tan NOTABLE MAESTRO formaron parte del eminente cortejo,  que le acompañó en tan AUSPICIOSA FESTIVIDAD.

El VENERABLE GASHAR KHENPO GUESHE JANGCHUP CHÖEDEN, nació en la década de los años sesenta – cuando precisamente una pléyade de jóvenes occidentales comenzaron a viajar rumbo a la India -,  anhelando encontrar una respuesta existencial de cara al materialismo y la deshumanización imperantes, tanto en la vieja Europa como en las esplendorosas naciones de Norteamérica.
Tan NOTABLE PRECEPTOR vio la luz en este mundo, en el Estado de HIMACHAL PRADESH. . A la edad de doce años ingresó en el PRESTIGIOSO MONASTERIO de GADEN SHARTSE, en Mundgog- Karnataka ( India ) . Esta misma Universidad Monástica fue fundada en el legendario PAÍS de las NIEVES, por el propio LAMA YHE TSONG KHAPA. Habría que especificar que LAMA THE TOSNG KHAPA le asignó dicho nombre a la citada Institución, fundamentándose  en que representaba el equivalente lingüístico sánscrito de TUSHITA; cuyo significado etimológico de ambos calificativos, responde al término filológico de : “ TIERRA GOZOSA “. Esta bella metáfora hace alusión esencialmente: “ a la TIERRA PURA de BUDA “. Esta particularidad hace factible que LAMA YHE TSONG KHAPA, sea también por antonomasia el PROTECTOR de tan prócer, sagrado y esclarecido LUGAR.
 De igual modo, el VENERABLE GUESHE JANGCHUP CHÖEDEN  culminó sus brillantes exámenes en las CINCO GRANDES CIENCIAS del CONOCIMIENTO de la FILOSOFÍA BUDISTA, con las más sobresalientes calificaciones. Por consiguiente, obteniendo la palmaria GRADUACIÓN de ALTO GUESHE LHARAMPA. Con posterioridad ingresó en la célebre UNIVERSIDAD TÁNTRICA de GYUTO, donde completó magistralmente su TESIS ACADÉMICA. Por lo tanto evidenciando su más que indudable dominio, en la ELOCUENCIA DIALÉCTICA de las ENSEÑANZAS más prolijas y diversas. En base a este extraordinario periplo, fue nombrado SECRETARIO de la OFICINA CENTRAL del MONASTERIO. En 1988 la JUNTA DIRECTIVA de la UNIVERSIDAD MONÁSTICA, le encomendó EL MERITORIO deber de ser el PORTAVOZ OFICIAL y el SECRETARIO GENERAL del PROYECTO de EDUCUACIÓN. Con referencia a lo dicho habría que matizar, que dicho DEPARTAMENTO es uno de los más importantes y exclusivos de la mencionada CORPORACIÓN.

En el año 2000 emprendió un largo viaje de más de tres años de duración,  a través de diferentes lugares de Norteamérica y  Asia; en calidad de interprete y asistente personal de su QUERIDO y HONORABLE MAESTRO KYABJE LATI RIMPOCHE. En este dilatado itinerario no sólo IMPARTIERON las NOBLES ENSEÑANZAS del DHARMA; sino que llegaron a realizar interesantes INTERCAMBIOS CULTURALES a favor del conocimiento, la lengua y la divulgación de la PORTENTOSA CULTURA TIBETANA. 

Finalizada la gira previamente apuntada, el VENERABLE GUESHE JANGCHUP CHÖEDEN regresó a la mítica ciudad de  BODHGAYA ( India ), en el año 2004. La única finalidad espiritual de este destino tan señalado, consistía en poder llevar a cabo un PROFUNDO y VIGOROSO RITUAL de POSTRACIONES; ya que en dicho término geográfico la Tradición narra que Buda Sakyamuni logró la Iluminación de su propia conciencia, bajo la protectora sombra del ARBOL del BODHI o de la SABIDURÍA.

En el VERANO del 2006 visitó ESPAÑA, conociendo numerosos discípulos del GRAN KYABJE KHENSUR TAMDING GYATSO RIMPOCHE y del ALTÍSIMO y  VENERABLE GUESHE LAMA TENZING TAMDING.
A pesar de su innegable juventud, posee el enigmático AURA de aquellos legendarios y antiguos Maestros KADAMPAS, que mantenían el rigor de la más EXQUISITA ORTODOXIA y de la más PURA SENCILLEZ. Esta cualidad no sólo se vislumbra cuando trasmite las Enseñanzas del ILUMINADO BUDA, sino que  incluso se entreve en su propio modo de comportarse en la vida cotidiana como un simple monje. Dicha manifestación la suele mostrar con un talante de impecabilidad tan primordial, como sin afectación alguna.
Cuando el VENERABLE GUESHE JANGCHUP CHÖEDEN es consultado acerca de cuestiones íntegras sobre determinados aspectos de la vida diaria,  sus respuestas son en un tono inequívocamente valiente. No es un Maestro que recurra precisamente,  a eufemismos ni a palabras ambiguas ni evasivas. Sus manifestaciones se suelen ceñir a la CLARIDAD, la PRECISIÓN, la LUCIDEZ, la AUDACIA;  y sin embargo no por ello resultan, EXENTAS de AMABLE COMPASIÓN ni de GENEROSA REFLEXIÓN. En los tiempos que nos han tocado vivir, todas estas características tan admirables y sinceras resultan ser como un VERDADERO REGALO, un MAGNÁNIMO DON, un EJEMPLO VIVO del DHARMA como si se tratase de un ESPEJO,  en el que podríamos innegablemente reflejarnos e imitarle.

Escuchar y disfrutar de la EGREGIA SABIDURIA de los CONOCIMIENTOS de GUESHE JANGCHUP CHÖEDEN; amen de su formidable MAESTRIA e INCANSABLE ENTUSIASMO mientras se dedica a ENSEÑAR el más GENUINO y PRECIOSO DHARMA… representa en definitiva,  toda una BENDICIÓN.

El VENERABLE MAESTRO Y ABAD ACTUAL del MONASTERIO DE GADEN SHARTSE, es hijo de una familia numerosa. Sus padres se han ganando la vida como unos afectuosos campesinos del territorio de HIMACHAL; concretamente se han dedicado al cultivo de los huertos de manzanos. Durante su primera infancia – corrió por los bosques y saltaba entre los arroyos de aguas bulliciosas y cristalinas, que se abren paso en aquel entorno tan límpido-, aunque en las severas e inflexibles condiciones del exilio.M

No deja de sorprender que se suela cocinar su propia comida, lavar sus propios hábitos, adecentar sus aposentos y cuando no imparte las solemnes Enseñanzas de manera convencional; acostumbra a vestirse con una liviana túnica de los yoghis clásicos,  como aquellos que circundaban en torno al tradicional Parque de las Gacelas.  
El VENERABLE GAHSAR KHENPO RIMPOCHE YANGCHUP CHÖEDEN es un maestro completamente CUALIFICADO, tanto en las vastas ENSEÑANZAS del SUTRA o del Camino de las Causas; que a su vez contienen los TRES ADIESTRAMIENTOS MENTALES SUPERIORES como : el VINAYAPITAKA o ADIESTRA
IENTO MENTAL de la ÉTICA o DE LA DISCIPLINA MORAL, el SUTRAPITAKA o ADIESTRAMIENTO MENTAL de la CONCENTRACIÓN y el ABIDHARMAPITAKA o ADIESTRAMIENTO MENTAL de la SABIDURIA. Y de similar forma es un DIESTRO ERUDITO y PRACTICANTE, de las PROFUSAS y BEBEFACTORAS ENSEÑANZAS que incumben al SENDERO del TANTRA o VAJRAYANA o de los RESULTADOS. En consecuencia no presenta dificultad alguna para poder ADAPTARSE a los DIFERENTES AMBIENTES y NECESIDADES de sus DISIMILES e INCONTABLES DISCÍPULOS, en todos los LUGARES del MUNDO.

Domina a la perfección varios IDIOMAS, no dejando de sorprender su inusitada capacidad para emplear un EXTENSO y CULTO VOCABULARIO en CASTELLANO. Sin embargo, cuando se le pregunta dónde lo ha estudiado; suele expresar que es una lengua que no ha podido aprenderla de un modo  académico: sino exclusivamente prestando atención a las diversas conversaciones mantenidas en su presencia,  entre los hispanos- parlantes.

¡ Ojalá disfrute de una Larga Vida en el servicio espiritual en el TRONO de LAMA YHE TSONG KHAPA y que su SABIO y COMPASIVO GRAN CORAZÓN, sean la LÁMPARA INEQUÍVOCA para que todos los SERES logren la SUPREMA e INMORTAL ILUMINACIÓN  de BUDA ¡ 



 SUSCITAS  RÚBRICAS ACERCA DE SU EXCELENCIA NYARI TRITUL RIMPOCHE

NYARI TRITUL RIMPOCHE nace en el año 1977 y acorde al calendario tibetano, en el día 15 del primer mes año 2014, en el Sur de la India. A la temprana edad de cuatro años, le revelaron en conformidad con la TERCERA REENCARNACIÓN del LXXXIX ( o lo que es lo mismo, con el número coincidente  al orden 89, en la lista jerárquica  del GANDEN TRIPA ).

La mayor parte de las REENCARNACIONES o TULKUS pertenecientes a este LINAJE; el cual pertenece a la TRADICIÓN GUELUK, son designados con el sobrenombre de TRITUL.

NYARI TRITUL RIMPOCHE también ha tenido la gentileza de compartir con nosotros - a través de la REVISTA : “ JARDIN DEL DHARMA y DESARROLLO del SER “ unos breves trazos acerca de algunas vivencias pertenecientes a su INFANCIA.

Nos expresó con la GALANTERÍA y el AFABLE TRATO que le suele caracterizar que – a la edad que hemos aludido previamente – fue llevado por sus padres a un MONASTERIO en las cercanías en que todos habitaban. En aquella visita, tuvo la extraordinaria intuición de VERIFICAR y RECONOCER a ZONG RIMPOCHE, como a su GURÚ-RAÍZ ; y con quien además se había estado relacionando con anterioridad. Este último había fallecido en el Tibet, en el año 1960- según la GRAN ENCICLOPEDIA TIBETANA DUNG- KAR- TSIG-DZOE-CHENMO; justamente cuando ya se encontraba dicha nación invadida y ocupada, por el ejército chino.

Su entronización como GANDEN TRIPA, se celebró en su propia casa paterna; y tras un BELLA y EMOTIVA CEREMONIA, ingresó en el MONASTERIO. A la llegada de tan singular y sagrado lugar, numerosos MONJES y LAICOS le ofrecieron toda clase de MERECIDOS HONORES. Además de tales agasajos, recibió una TRANSMISIÓN ORAL impartida por el célebre TRIYANG RIMPOCHE, quien era como ya se ha estado mencionado – uno de los TUTORES principales de SU SANTIDAD el XIV DALAI LAMA. Quien además le transmitió una oración especial en honor de MANJUSHRI:

                  “ ARYA MANJUSHRERE NAMA SAM GUITE “

SU EXCELENCIA NYARI TRITUL RIMPOCHE, nos relata que cuando tenía alrededor de ocho o nueve años de edad, recuerda que se sentía especialmente unido a la persona de su ABUELO- a quien le dispensaba incuestionablemente un entrañable afecto y cariño. Al unísono no podemos dejar de entrever, que debía de ser tratado quizás como su nieto favorito. Al referirse a su QUERIDO y NOBLE ANTEPASADO, lo recuerda como un HOMBRE de CAMPO – quien no sabía leer ni tampoco escribir-. Sin embargo resalta en sus comentarios, que poseía una NOTABLE y GRAN HONESTIDAD. Esta VIRTUD representó para él un VALIOSO y CONSTANTE EJEMPLO acerca de la PRÁCTICA de la ÉTICA. En consecuencia, perdura en su corazón la imagen intachable de HONRADEZ que de  continuo poseía,  el COMPORTAMIENTO de su ABUELO.

Este PERFIL le permitió DESCUBRIR cuán importante es CONDUCIRSE como una BUENA y AUTÉNTICA PERSONA a lo largo de la VIDA. Por consiguiente, aprendió a VALORAR mucho más la RECTITUD, la LEALTAD y la GRATITUD; que si sólo alguien se preocupa de mostrarse ante los demás con un simple grado de educación meramente convencional o de estrictos buenos modales.

De similar manera S.E. TRITUL RIMPOCHE admiró- desde su más temprana infancia- la GRAN DEVOCIÓN que su ABUELO sentía incuestionablemente por su MAESTRO ESPIRITUAL. Habría que puntualizar en este ámbito que en ningún momento dejó de VENERARLO ni tampoco de CUMPLIR con sus pertinentes COMPROMISOS. Ni tan siquiera los llegó a suprimir cuando se encontraba GRAVEMENTE ENFERMO. Jamás desistió de su INMENSO RESPETO y AGRADECIMIENTO hacia él.

Este comportamiento de tan AMABLE y APRECIADO FAMILIAR en lo referente a su GRAN CONFIANZA en el DHARMA- le influyó considerablemente y le sirvió de ACICATE para ENTENDER el INESTIMABLE VALOR como el más GENUINO SIGNIFICADO de la PLEITESIA ESPIRITUAL hacia la persona que cada uno de los practicantes – haya ELEGIDO como su GURU más inspirativo o principal.

Encontrándose ya su ABUELO moribundo y yaciente en el lecho de la muerte – la MADRE de S.E. NYARI TRITUL RIMPOCHE, quien está considerada una dama de gran corazón y constatada valentía – solicitó a su AMADO HIJO el VENERABLE TRITUL, que acudiera junto al tálamo y que le dijese justamente a su oído : “ que se encontraba en el proceso irrevocable de abandonar este mundo “ . RIMPOCHE– tal y como su  madre le había indicado, lo llevó a cabo de una manera fidedigna y naturalmente- aunque como es más que obvio también con la ,TIMIDEZ que inexorablemente caracteriza a todos los niños pequeños.

Prosiguió pues, S.E. NYARI TRITUL RIMPOCHE con la narración de tan peculiar relato; y sin perder su DELICADA SONRISA expresó lo siguiente: “que nuevamente su madre le instó con una mayor premura a que volviese a indicarle las bondadosas advertencias que deben tenerse en cuenta ante el crucial y decisivo momento de la MUERTE “.

Debido a su vocecita trivial e infantil, su ABUELO parecía no haberse enterado del mensaje manifestado. En esta segunda ocasión, S.E. TRITUL RIMPOCHE aunque mucho más enérgicamente que la vez anterior; se acercó a él y le fue progresiva y ordenadamente recordando con toda PRECISIÓN y COMPASIVA PACIENCIA : “ no olvides ninguno de los PRECEPTOS ni de las ORACIONES que hayas recibido de tus VENERABLES MAESTROS,  para encarar la MUERTE exclusivamente a la LUZ del DHARMA “…

Al concluir este RITUAL del RECORDATORIO ESPIRITUAL, S.E. TRITUL RIMPOCHE quiso asegurarse de que su AMADO y LONGEVO ABUELO le había escuchado en todas y cada una de las instrucciones sugeridas. Éste le respondió clara y afirmativamente, que lo había entendido todo, con absoluta e inequívoca claridad.  Años más tarde, encontrándose pasando unos días en casa de sus padres – el mismo RIMPOCHE le expresó a los mismos que acaba de recibir una carta de S.E. KYABYE KHENSUR TAMDING GYATSO RIMPOCHE; en dicha misiva le invitaba a que tomase la decisión de COMPARTIR el DHARMA con los demás SERES.

En la REFLEXIÓN de esta epístola, precisamente en el transcurso del año 2002; hallándose en COREA del SUR, su AMADO MAESTRO VENERABLE GUESHE LAMA TENZING TAMDING, también le invitó a visitar ESPAÑA “. En la entrevista realizada al mismo, RIMPOCHE concluyó afirmando: “… a mi llegada, observé que muchas personas que residían en los países desarrollados- a pesar de disponer de ingentes cantidades de aspectos y cosas materiales – se solían sentir con una inmensa sensación de vacío e insatisfacción constantes. Además de acompañarles un insoportable malestar de inseguridad en si mismas; aunque no era menos cierto que pudo darse cuenta del gran corazón que suelen tener la gran mayoría de los españoles “

S.E NYARU TRITUL RIMPOCHE es un excelente PRECEPTOR; dotado de una IMPECABLE y GRAN GENEROSIDAD. De una COHERENCIA INTACHABLE, de ENORME AFABILIDAD, de una RESPETUOSA DISCRECIÓN y SABER ESTAR en todos los LUGARES, SITUACIONES y MOMENTOS. Suele expresar que en ninguna parte del mundo se encuentra solo ni extraño, porque ostenta el APRENDIZAJE de SENTIR y RELACIONARSE con todos aquellos que le RODEAN, como si se TRATARAN de MIEMBROS de su PROPIA FAMILIA o de AMIGOS de toda la VIDA.

Es indiscutiblemente una PERSONA de ENTRAÑABLE CERCANÍA, NATURALIDAD y SENCILLEZ. Además de todo lo dicho, posee la GRAN CUALIDAD de SER un TRABAJADOR INCANSABLE en todos los sentidos que van encaminados, para AYUDAR a los demás SERES. Su EXTENSA PREPARACIÓN es EXQUISITA – tanto HUMANA, ACADÉMICA como ESPIRITUALMENTE.

Desde los primeros inicios de su estancia en ESPAÑA, no excluyó ninguna clase de LABORES por penosas o alejadas que éstas pudieran resultar de su ENCOMIABLE LABOR de TUTOR MÍSTICO. Ante los inevitables momentos de ADVERSIDAD, nunca dejó tal y como él mismo recomendó a su propio e inolvidable ABUELO – de RECORDAR todo aquello que sus MAESTROS le habían ENSEÑADO acerca de la VIDA, la MENTE, la COMPASIÓN y la IMPORTANCIA de VIVIR de un modo SIGNIFICATIVO en cada situación existencial. En definitiva, tanto los contenidos de las AMPLÍSIMAS ENSEÑANZAS del DHARMA, como en calidad de PERSONAS ÍNTEGRAS y  RECTAS. Todo este riquísimo bagaje de EXPERIENCIAS, le ha servido en cada momento de su vida de manera inestimable.


En la ACTUALIDAD viaja frecuentemente por todos los CENTROS ESPAÑOLES, EUROPA, NORTEAMÉRICA y AMÉRICA LATINA con el designio de ayudar a su MAESTRO el VENERABLE GUESHE LAMA TENZING TAMDING, en el IMPULSO y DESARROLLO de todos los PROYECTOS CONEXOS al ILUSTRE KYABYE KHEN TAMDING GYATSO RIMPOCHE. De igual modo, suele ser un DISTINGUIDO PROTAGONISTA en el MONASTERIO CHU  SUP TSANG, en VENTOSELO de BEARIZ (OURENSE) ESPAÑA – donde se imparten VARIOS e INTERESANTES CURSOS a lo largo de todo el AÑO acerca de todas las ENSEÑANZAS de BUDA y la MEDITACIÓN acorde a la COMBINACIÓN de las CINCO GRANDES CIENCIAS del CONOCIMIENTO BUDISTA. Similarmente suele IMPARTIR FRECUENTES INICIACIONES, tanto en el REFERIDO MONASTERIO como en otros múltiples lugares y foros en todos los ESCENARIOS RELATADOS.

Al mismo tiempo, S.E NYARU TRITUL RIMPOCHE representa un EJEMPLO EXTRAORDINARIO Y ADMIRABLE de DEVOCIÓN a su más que REVERENCIADO MAESTRO GUESHE LAMA TENZING TAMDING. Habría además que apostillar que dicho y LOABLE PRECEPTOR domina PERFECTAMENTE la LENGUA CASTELLANA y el ARTE INEFABLE del DEBATE. Con estas magníficas cualidades viene también innegablemente a representar una VALIOSA AYUDA para todos nosotros, los aspirantes a SEGUIR la SENDA del GRAN BUDA SAKYAMUNI hasta el logro de la ILUMINACIÓN para BENEFICIAR a todos los SERES CONSCIENTES.

                                    ORACIÓN EN TIBETANO

“ DAK- DANG-SHEN- ME- NGOE- DIDAK
YANG- DAK- PARNI- SHIK- PA- DANG
SDU- MEI- NGO- DANG- DRALWI-CHIR
RANG- SHIN- ME-DE- ZUG- NEN- SHIN “



“ El PROPIO YO, el de los DEMÁS y el de todos los FENÓMENOS ESTÁN LIBRES DE LA EXISTENCIA VERDADERA. Como el ROSTRO se refleja en el ESPEJO- NO EXISTEN NI COMO UNO NI COMO VARIOS “

¡ Muchísimas gracias, S.E TRITUL RIMPOCHE por dedicarnos su SABIDURIA y su TIEMPO con tanta generosidad. Muchas gracias por trabajar sin descanso para que las ENSEÑANZAS del ILUMINADO SUPREMO lleguen a todos los MUNDOS y a todos los SERES. De igual forma que nos llega la LUZ del SOL y de la LUNA ¡Nuestro más FERVOROSO RECONOCIMIENTO y GRATITUD por AYUDARNOS a TODOS ¡
¡ Qué BUDA le conceda una LARGA VIDA REPLETA de toda CLASE de BENDICIONES ¡












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada